Web Oficial del Servicio Nacional de Sangre

Web Oficial del Servicio Nacional de Sangre
Pinchar la imagen

Como contactarse con el Banco Nacional de Sangre...

Dirección: 8 de Octubre 2720
Teléfono: 487.31.01
Telefax: 487.32.48
e-mail: snsangre@adinet.com.uy
csartori@adinet.com.uy

Web Oficial: http://www.snsangreuy.org/index.htm

La atención al público es de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00, en tanto los sábados, el servicio funciona de 8.00 a 12.00 horas.



viernes

REGLAMENTO DE CLUB DE DONANTES

REGLAMENTO DE CLUB DE DONANTES

El Servicio Nacional de Sangre procura transformar el actual sistema de donación familiar por un régimen de donación voluntaria y solidaria.
Esto se esta llevando a cabo a través de la formación de los llamados Clubes de Donantes.
Los Clubes de Donantes están constituidos por un grupo de personas que unidas por un vínculo común que puede ser laboral, religioso o de vecindad que conscientes de la necesidad de sangre para trasfusión se asocian para cubrir su eventual necesidad de sangre de su grupo y familiares.
Toda vez que una persona dona una unidad de sangre en el S.N.S esta generando un SEGURO DE SANGRE basado en el principio de solidaridad entre los integrantes del Club de Donantes.
Se trata de un sistema previsional específico ante la posibilidad de que en un futuro el asegurado, o algún allegado al mismo, requiera transfusiones de sangre.
Los socios de un club de Donantes serán todas aquellas personas del grupo que lo deseen siempre que cumplan con las exigencias establecidas en el presente REGLAMENTO requeridas a tal fin.

ORGANIZACIÓN

1º) Una vez que el grupo decide conformarse como club de donantes:
§ Deberá solicitar autorización al Servicio Nacional de Sangre a los efectos de otorgarle un número de referencia para su identificación así como registrar a los secretarios responsables.
2º) A los efectos de organizar y promover el Club de donantes el grupo debe elegir un secretario, titular y suplente, el cual será el representante autorizado ante el S.N.S pudiendo designar más de un secretario en caso de clubes grandes
§ El Secretario debe registrarse en el S.N.S especificando nombre, apellido, cédula de identidad, domicilio, teléfono, trabajo y cargo que ocupa.
§ Será la persona responsable por el manejo del Seguro de Sangre o Créditos emitidos a nombre del club y será responsable por el buen uso y administración de los mismos.
§ Deberá llevar un registro de miembros del club ,así como de sus beneficiarios, llenando una ficha por cada socio, al cual el club le adjudicará un número (las fichas serán proporcionadas por el S.N.S ).
§ Deberá llevar un registro de los donantes que donan en calidad de SUBROGANTE así como del SUBROGADO.
§ Deberá apoyar al Servicio Nacional de Sangre en aquellas instancias en que se necesite su cooperación
§ Debe participar en el intercambio de créditos con otros clubes de donantes y a su vez informar al S.N.S de los movimientos mensuales, que deben efectuarse siempre por la funcionaria encargada en el S.N.S.
§ Debe organizar las jornadas de extracción en coordinación con el S.N.S., solicitando el envío de la unidad móvil o enviando a los socios al S.N.S para donar sangre en la sede del mismo.


3º) Cada club tendrá derecho a realizar intercambio de Créditos personales con los otros clubes de donantes, cuando no disponga de la cantidad de créditos que necesita en un momento dado.

4º) El socio del Club deberán comprometerse a donar sangre periódicamente o cada vez que el secretario del club le indique que es su turno de concurrir a donar, con un mínimo de una donación anual o de acuerdo a las necesidades del propio club. Cada socio designará el nombre y el apellido de los beneficiarios a su cargo.

5º) El número de beneficiarios será determinado por cada club pudiendo designar cada socio hasta un número de 10 personas favorecidas por el Seguro de Sangre (cuando son grupos pequeños de 20 a 30 donantes se aconseja iniciar el club favoreciendo solo a los familiares directos)

6º) El socio del Club podrá donar sangre en cualquier otro Servicio de Hemoterapia o en el Servicio Nacional de Sangre. Esta donación sustituiría la que debiera realizar en el Servicio Nacional de Sangre, siempre y cuando el donante demuestre que reside en la localidad o en el departamento donde efectuaría sus donaciones.
Es obligatorio para validar la donación, presentar constancia del Banco de Sangre de la Institución donde se realizó la misma.

7º) Si el donante titular no puede realizar su donación cuando es citado por el club a los efectos de no perder su condición de socio podrá :
§ Presentar un donante SUBROGANTE.
§ Donar en una fecha futura

8º) El socio que por algún motivo no pueda continuar donando sangre y deba ser dado de baja como donante en forma definitiva, podrá continuar beneficiándose de los derechos adquiridos siempre y cuando:
§ Presente un donante SUBROGANTE
Alternativamente podrá :
§ Solicitar licencia

La licencia sólo puede ser solicitada con carácter prospectivo, no se aceptará la solicitud de una licencia retrospectiva. Es causal de licencia justificada: embarazo, intervención quirúrgica, viaje al exterior, etc. En caso de causal sanitaria ésta deberá ser justificada con nota del médico tratante especificando causal y plazo de la asistencia. En caso de viaje deberá presentar pasaporte u otro documento válido.
El donante Subrogante DEBE SER uno de los beneficiarios y no generará otro beneficio que no sea el que le otorga el Seguro de Sangre del Titular.

9º) El socio podrá modificar la nómina de personas beneficiarias. Todo cambio en la nomina de beneficiarios del CLUB de Donantes deberá ser noticiado al Secretario del CLUB con una antelación de 1 año a la solicitud del beneficio. Esta modificación quedará asentada por el Secretario en la Ficha correspondiente al Socio.

10º) El beneficio que le otorga el club de donantes a sus socios es INTRANSFERIBLE a otras personas que no se encuentren registradas en tiempo y forma salvo disposición colectiva de los socios y de los secretarios responsables de cada club.

11º) El socio debe solicitar al Secretario apoyo ante la necesidad de donantes para él como titular o para cualquiera de sus beneficiarios

12º) Al momento de solicitar apoyo del Seguro de Sangre el SOCIO deberá mantener vigente su condición de tal, no habiendo trascurrido más de 12 meses desde la fecha de su ultima donación de sangre. Salvo causal debidamente justificada, la condición de Socio del Club de Donante se pierde indefectiblemente luego de trascurridos 18 meses de la última donación

13º) No son consideradas donaciones de sangre, a los efectos de generar derechos para el Seguro de Sangre, las unidades de sangre extraídas con la finalidad de realizar un procedimiento de transfusión autóloga a las sangrías terapéuticas.

14º) El Secretario del Club en forma conjunta con el Servicio Nacional de Sangre podrán eventualmente solicitar al socio del club adelantar donaciones en caso de demanda de un grupo sanguíneo de baja frecuencia en la población situaciones extraordinarias de catástrofe o déficit de disponibilidad de sangre y hemocomponentes. El socio no tiene la obligación de aceptar la convocatoria

15º) El S.N.S mediante su programa de banco de sangre de reserva e intercambio está en condiciones para cancelar las deudas de sangre generadas por los socios y beneficiarios de los clubes y documentadas por los créditos respectivos.

16º) El S.N.S se compromete a entregar todo el material de papelería que necesite el club para su organización (fichas, planillas de control de créditos, etc).

17º) El S.N.S se compromete a emitir mensualmente a cada club de donantes un estado de cuenta de sus créditos y grupo sanguíneo de sus socios.

18º) El S.N.S se compromete a enviar, previa coordinación con el club, su Unidad Móvil de extracción de sangre con el equipo correspondiente, siempre que el número de donantes así lo justifique.

19º) El S.N.S proporcionará material y brindará charlas explicativas sobre lo que es la donación de sangre a los miembros de cada club, su significado y su importancia

20º) El S.N.S prestará todo tipo de apoyo que necesiten los secretarios para cumplir correctamente sus funciones.

21º) El Servicio Nacional de Sangre dispondrá de la sangre donada aprovechando íntegramente los diferentes componentes que la componen, por lo cual ésta pasa a integrar el stock de sangre y hemocomponentes disponibles y será suministrada al paciente que la requiera de acuerdo a las necesidades terapéuticas de la institución. Como la sangre humana es un tejido biológico cuya capacidad de conservación es limitada, en caso de que un asegurado requiera una transfusión, la sangre suministrada no es aquella que este donara en su oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Myspace Cursors @ JellyMuffin.comMyspace Layouts & cursors